Estados Unidos, 4 de agosto.- En la misma semana que se promulgó ayer un plan de austeridad presupuestaria y el aumento del techo de la deuda estadounidense, aprobado poco antes por el Senado, con lo cual desactivó el riesgo de un cese de pagos del Gobierno en la primera economía del planeta, el presidente Barack Obama cumple 50 años. Nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu (Hawaii)

Hijo de Barack Obama, un economista keniano; y de Ann Dunham, una antropóloga estadounidense, quienes se conocieron cuando asistían a la universidad, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero.

Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron. Después del divorcio, su padre regresó a Kenia y en 1971 se reunió por última vez con su hijo, antes de morir en un accidente automovilístico en 1982. Su madre contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo.

En 2005 fue electo senador y en 2008, el partido Demócrata lo nomina como candidato a Presidente, cargo que obtiene tras vencer al republicano John McCain.

A poco de asumir, Obama recibe el premio Nobel de la Paz, galardón que fue muy cuestionado por la comunidad internacional.

Inmigrantes mexicanos realizarán hoy una manifestación de protesta contra el presidente Barack Obama durante el festejo por su cumpleaños en el Aragon Ballroom Center, al norte Chicago, y que tiene como objetivo recaudar fondos para su campaña de reelección.

Los manifestantes saben que la estrecha seguridad no les permitirá llegar hasta la puerta del auditorio, pero tratarán de ser visibles con mantas donde irónicamente felicitarán al mandatario por sus 50 años y su intención de reelección.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al presidente de EEUU, Barack Obama, por su 50 cumpleaños, en una misiva en la que elogió el compromiso personal del jefe de la Casa Blanca y subrayó la importancia de la amistad germano-estadounidense.

"Con su pasión y su visión para un futuro mejor conmueve a las personas -también en Alemania- y aporta importantes impulsos a nivel internacional para la resolución de problemas apremiantes a los que nos dedicamos conjuntamente", citó el viceportavoz del Gobierno alemán, Christoph Steegmans, las palabras de Merkel.

Por otra parte, la canciller germana calificó de "esencial para Alemania" la "amistad y cooperación" que une a ambos países.
En el plano personal, la jefa del Gobierno germano deseó "de todo corazón" a Obama "salud, suerte y satisfacción".