En una medida esperada y que podría considerarse histórica, el presidente de EEUU, Barack Obama levantó ayer algunas restricciones de su país sobre Cuba con las que los cubano-estadounidenses podrán viajar libremente y enviar remesas de dinero a su familia. A la vez, permitirá que empresas de telecomunicaciones soliciten licencias para operar en ese país.
Obama suavizará los límites para los viajes familiares y envío de dinero a Cuba, con lo cual los cubanos que residen en Norteamérica podrán viajar a Cuba sin limites de tiempo ni frecuencia y enviar más cantidad de dinero a sus parientes en la isla.
Además, Obama permitirá que empresas estadounidenses de telecomunicaciones soliciten licencias para ofrecer telefonía y televisión en Cuba.
Sin embargo, el Presidente dejó claro que estas medidas no significan levantar el embargo comercial que EEUU aplica a Cuba desde hace 47 años.
Durante la campaña electoral, Obama apoyó la flexibilización de algunas restricciones para los viajes familiares y el envío de remesas, pero dijo que no eliminaría el embargo comercial hasta que Cuba dé señales de democracia y respeto por los derechos humanos.
En mayo pasado, en un discurso en Miami, Obama afirmó que "es hora de dejar que los cubanos estadounidenses vean a sus padres, madres y hermanos. Es hora de dejar que el dinero de los cubanos estadounidenses permita que sus familiares dependan menos del régimen castrista".
Estas medidas, se producen tres días antes de que Obama viaje a América Latina, para participar en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
El gesto de Obama parecía señalar una nueva actitud tanto hacia Cuba como hacia otras naciones de América Latina que presionaron a Washington para terminar con el embargo con el que intentó aislar a Cuba casi cinco décadas.
El predecesor de Obama, en la Casa Blanca, George Bush, restringió en junio de 2004 los viajes a parientes directos y por tiempo limitado y puso un tope de envíos de paquetes a Cuba.
Con anterioridad a estas restricciones, los cubano-americanos enviaban 1000 millones de dólares anuales a la isla.
También se especula con la posibilidad que aumenten la frecuencia de los vuelos charter desde EEUU hacia Cuba.
El anuncio fue bien recibido en La Habana, donde los saludos de despedida ya han comenzado a cambiar del adiós al hasta luego. Caridad Gómez regresaba a Miami tras visitar a sus familia y manifestó que "es lo mejor que Obama puede hacer porque así uno puede ver a la familia sin tanto miedo". Y agregó "nos han tendido acorralados".
Por su parte, Francisco Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana dijo "es un paso significativo en esta nueva dirección de la política de EE.UU respecto de Cuba, un paso que habíamos recomendado" dar a Obama. Hernández, recordó que se trata de una "promesa cumplida" por el mandatario y un "primer paso" que demuestra el interés de Obama por "comenzar un nuevo capítulo en la política" hacia la isla.

