Con 270 millones de armas en manos de los civiles, EEUU es el país del mundo con mayor porcentaje de su población armada: 88,8%. Las armas han sido parte de la idiosincrasia del país por cientos de años, pero la matanza del 14 de diciembre pasado en una escuela de Connecticut donde murieron 20 niños tiroteados por un joven de 20 años abrió un debate sin precedente para poner freno a la posesión de armas entre la población civil.
En respuesta a este reclamo, y cuatro días de asumir su segundo mandato, el presidente, Barack Obama, anunció
23 medidas ejecutivas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto.
’Es nuestra principal tarea como sociedad, mantener a nuestros niños a salvo (…) Y sus voces deben obligarnos a cambiar’, dijo Obama una comparecencia en la Casa Blanca en referencia a la violencia causada por las armas al anunciar los 23 decretos, que no necesitan el visto bueno del Congreso.
Además de prohibir la comercialización de armas de asalto, Obama impuso la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.
Además, el presidente estadounidense restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad, eliminará las balas perforadoras, e instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales.
Por otro lado, el plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de 1.000 consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de planes de emergencia.
También revisará los estándares de seguridad para cerraduras y cajas fuertes que contengan armas.
Por último, las órdenes ejecutivas de Obama incluyen aumentar los recursos presupuestarios para facilitar el acceso a salud mental de estudiantes y jóvenes, a través de la formación de 5.000 profesionales médicos específicos.
Al acto de Obama fueron invitados varios niños que escribieron cartas al presidente durante el último mes preocupados por la violencia de las armas a raíz de la tragedia de la escuela de Newtown (Connecticut), donde el 14 de diciembre Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos después de asesinar a su madre y antes de suicidarse.
El martes, el estado de Nueva York aprobó las normas más duras del país sobre posesión de armas de fuego, centradas en la regulación de la tenencia de las de asalto y los cargadores de alta capacidad.
Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de defensa de la posesión de armas y que cuenta con casi cuatro millones de afiliados, lanzó un anuncio en internet en el que llama a Obama ’hipócrita elitista’.
