La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos en China a fines del año pasado y no fue manipulado ni desarrollado en un laboratorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que su Gobierno estaba tratando de determinar si el coronavirus emanaba de un laboratorio en Wuhan, en el centro de China.

"Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es un virus manipulado ni desarrollado en un laboratorio o en otro lugar", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra. "Es probable, es probable que el virus sea de origen animal".

Chaib añadió que no estaba claro cómo el virus brincó la barrera de las especies a los humanos, pero dijo que "ciertamente" hubo un huésped animal intermedio. "Lo más probable es que tenga su reservorio ecológico en los murciélagos, pero aún está por verse y descubrir cómo el virus pasó de los murciélagos a los humanos", explicó.

La funcionaria no respondió cuando se le pidió que explicara si era posible que el virus hubiera escapado inadvertidamente de un laboratorio. El Instituto de Virología de Wuhan descartó los rumores de que sintetizó el virus o de que haya escapado por accidente.

Chaib, consultada sobre el impacto de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, la semana pasada de suspender los fondos a la OMS por su manejo de la pandemia, dijo: "Todavía estamos evaluando la situación sobre el anuncio y trabajaremos con nuestros socios para llenar cualquier vacío".

"Es muy importante continuar lo que estamos haciendo no solo en torno al Covid-19 sino para muchos, muchos, muchos otros programas de salud", agregó.

 

Medidas

 

España

El Gobierno español aprobó ayer el decreto que prorroga el estado de alarma por la crisis de coronavirus hasta el 9 de mayo e incluyó un permiso para que los menores de 14 años salgan a la calles sólo para acompañar a sus padres al supermercado o la farmacia.

 

Prohibición de EEUU

Donald Trump dijo que su nueva prohibición de inmigración en Estados Unidos duraría 60 días y se aplicaría a aquellos que buscan lograr la residencia permanente, en lo que calificó como un esfuerzo por proteger a los que buscan recuperar los empleos.

 

En Reino Unido

El Reino Unido continúa sin ver un punto de inflexión en el avance del Covid-19 tras comunicar ayer 823 nuevos muertos en hospitales, hasta un total de 17.337, a los que se suman 1.509 contabilizados en residencias y hogares de Inglaterra y Gales.