A fines de marzo cuando la pandemia por el coronavirus hacia extragos principalmente en Europa el Gobierno argentino anunciaba con bombos y platillos que el país había sido elegido junto a otros 9 para participar de un ensayo con hidroxicloroquina de la OMS. Aquí se usa en 10 hospitales y hace un par de semanas el Ministerio de Salud bonaerense recibió 200 mil comprimidos de hidroxicloroquina para tratar hasta 10 mil enfermos graves de coronavirus de ser necesario. Sin embargo, este medicamento para la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, que abría una esperanza en lucha contra el Covid-19 es apuntado como un agravante que aumenta el riesgo de muerte. Así lo estableció un estudio científico que se conoció durante la semana pasada. Y en este nuevo escenario, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió suspender temporalmente los ensayos con hidrocloroquina.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19 al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron tratamiento con esta medicación.
La decisión se toma tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina.
"Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento", explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
Tras la interrupción en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.
La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.
Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos Argentina, participan en los Solidarity Trials, en los que se ha reclutado a 3.500 pacientes. También es el remedio que toma y recomienda contra el coronavirus el presidente de EEUU, Donald Trump.
Ataque en Perú
2 plantas de oxígeno adquiridas con donaciones por la Vicaría Apostólica de Iquitos para abastecer a hospitales de Loreto, fueron saboteadas.
- La dos caras en Chile
Sueldos y contagios
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó ayer la ley de reforma Constitucional para permitir una rebaja del salario de parlamentarios y altos cargos del Estado, proyecto que estuvo a debate durante 6 años en el Congreso. Chile pasó ayer los 70.000 contagios por coronavirus tras otro récord diario 4.800 casos.
Ministro contagiado
El ministro de Obras Públicas de Chile anunció este lunes que dio positivo por Covid-19 y que entrará en cuarentena, siendo el primer miembro del Gobierno de Sebastián Piñera que confirma haberse contagiado por coronavirus. "Afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora", dijo el funcionario.
El caso de 19 niños
Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C y asociado con el nuevo coronavirus, de los cuales, diez dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2, confirmó este lunes la Asociación Holandesa de Pediatría (NVK).
Descontrol en Rusia
353 mil casos positivos de coronavirus suma Rusia, de los cuales se han recuperado 118.793, y 3.633 han
fallecido, 92 de ellos ayer.
>> Aún existe el riesgo de una segunda ola
Los países donde las infecciones por coronavirus están disminuyendo aún podrían enfrentar un "segundo pico inmediato" si dejan de lado demasiado pronto las medidas para detener el brote, dijo ayer OMS.
El mundo todavía está inserto en la primera ola del brote, dijo el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa online, en la que destacó que si bien los casos están disminuyendo en muchos países, siguen aumentando en Centro y Sudamérica, el sur de Asia y África. Ryan explicó que las epidemias a menudo vienen en oleadas, lo que significa que los brotes podrían reaparecer a finales de este año en lugares donde la primera ola había disminuido.
También señaló que existe la posibilidad de que la tasa de infectados pueda aumentar nuevamente y de forma más rápida si las medidas para detener la primera ola se levantan demasiado pronto.
"Cuando hablamos tradicionalmente de una segunda ola, lo que a menudo queremos decir es que tras una primera ola la enfermedad reaparecerá meses después. Y eso puede ser la realidad de muchos países en algunos meses". "Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede intensificarse en cualquier momento". Ryan dijo que los países de Europa y América del Norte deberían "continuar implementando medidas sociales y de salud pública, medidas de vigilancia, medidas de testeo y una estrategia integral para garantizar que seguiremos una curva descendente y no tengamos un segundo pico inmediato".

