Chile, 9 de agosto.- Un grupo de 200 encapuchados se enfrentó con la Policía, generó destrozos e incendió autos en el centro de Santiago. Fue en el marco de una movilización para exigir educación gratuita. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, el recorrido de la marcha había sido consensuado con el gobierno de Piñera, que había prohibido este tipo de protestas.
Finalmente, el acuerdo entre los estudiantes y el gobierno de Chile para evitar incidentes en la movilización anunciada para hoy no surgió efecto. Es que la marcha que había empezado pacíficamente, con casi 100 mil asistentes, derivó en graves enfrentamientos entre un grupo de jóvenes y los Carabineros.
Según informaron los medios locales, un grupo minúsculo de los jóvenes que marchaba comenzó a arrojar piedras a los efectivos policiales, generar destrozos y prender fuego automóviles.
Las imágenes de los canales locales muestran como los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, arrojan todo tipo de elementos contra móviles policiales y rompen los vidrios de los vehículos que están estacionados a su alrededor.
En diálogo con C5N, Rodrigo Villagrán, periodista de la cadena internacional de noticias CNN Chile, contó que se sospechaba que estos eran grupos infiltrados, ya que la marcha había sido tranquila en gran parte de su trayecto.
"Estos grupos surgen al finalizar estas marchas que comienzan de manera pacífica" y buscan "robar protagonismo a la marcha estudiantil" explicó el reportero.
El periodista aseguró que los manifestantes intentaron cortar el tránsito, además de arrojar objetos contundentes a edificios públicos y de comercio, sector con el que también existen tensiones por la "mercantilización" de la educación, según reclaman ls alumnos.
Hoy se vence el ultimátum que los estudiantes le habían dado al gobierno, que no acepta el plebiscito que los jóvenes proponen. Los manifestantes claman por una educación gratuita y alegan el hecho de tener que pagar más de 500 dólares para que sus hijos tengan educación.
Nuevos incidentes en Chile por una marcha de estudiantes
Unos 100 mil jóvenes llenaron las calles de Santiago. Un grupo de 200 encapuchados se enfrentó con la Policía, generó destrozos e incendió autos. Piden educación gratuita.

