El Papa Benedicto XVI nombró ayer nuncio apostólico en Argentina al arzobispo de nacionalidad suiza y de 64 años, monseñor Emil Paul Tscherrig, actualmente nuncio apostólico en los países nórdicos Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
La información fue comunicada ayer, a través de la agencia AICA, por el encargado de negocios interino de la Nunciatura, monseñor Robert Murphy. Tscherrig sucederá en el cargo a monseñor Adriano Bernardini, quien luego de ocho años de gestión en Argentina, fue trasladado en el mes de noviembre pasado a la nunciatura apostólica en Italia.
Según se indicó, aún se desconoce la fecha de su llegada a la Argentina pero se estima que no será ‘antes del otoño del hemisferio sur‘. Tscherrig nació en Unterems, Suiza, el 3 de febrero de 1947; fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974, e incardinado en la diócesis suiza de Sion, en tanto que recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1996.
Anteriormente, se desempeñó como nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y delegado apostólico en las Antillas. También tuvo ese cargo en Corea, Mongolia, y su último destino fue Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
Fuentes gubernamentales dijeron a DyN que el gobierno argentino otorgó el plácet correspondiente en un ‘rápido trámite‘ después de que la Nunciatura Apostólica notificó el propósito de Benedicto XVI de nombrar al arzobispo suizo en el cargo.
El prelado suizo fue conocido en julio pasado cuando calificó como ‘una locura humana inaceptable‘ el doble atentado perpetrado por un hombre en Oslo que asesinó al menos 92 personas. Tscherrig tendrá la responsabilidad de continuar la negociación diplomática por el obispado castrense, conflicto suscitado en 2005 tras la decisión del entonces presidente Néstor Kirchner de echar unilateralmente al obispo Antonio Baseotto por sus duras críticas a un ministro partidario de la despenalización del aborto. Gestiones ‘reservadas‘ que hoy llevan adelante el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.
Tscherrig será el duodécimo nuncio apostólico en la Argentina, desde que en 1916 el país tiene plenas y normales relaciones con la Santa Sede.

