Buenos Aires, 5 de octubre.- Tras la entrega del Nobel de Medicina a Robert Edwards por el desarrollo de la fecundación in vitro, hoy fue el turno para la Física.
Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el grafeno, según ha anunciado el Comité Nobel en Estocolmo.
Aislado por primera vez en 2004, el grafeno se postula como sustituto del silicio para el desarrollo de los semiconductores en los que se sustentarán las futuras computadoras ultrarápidas y que permitirá enrollar los dispositivos.
Por si fuera poco, en 2007, científicos norteamericanos crearon mediante la oxidación del grafeno un nuevo material, tan fino como el papel y tan duro como el diamante. Y en 2008 investigadores de la Universidad de Columbia demostraron empíricamente que el grafeno es el material más fuerte jamás testeado.
En 2009 lo obtuvieron el chino Charles K. Kao, por los avances en el conocimiento de la transmisión de la luz en cables de fibra óptica, y el canadiense Willard S. Boyle y el norteamericano George E. Smith por la invención de un circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD.
