El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2015 por su descubrimiento de que los neutrinos, unas partículas subatómicas, tienen masa, abriendo una nueva ventana al estudio de la naturaleza fundamental del universo.

Los neutrinos son las segundas partículas más abundantes después de los fotones, las partículas de la luz, puesto que billones de ellos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo. Los trabajos de Takaaki Kajita y Arthur McDonald dieron paso al descubrimiento de un fenómeno llamado ‘oscilación de los neutrinos‘ que promete cambiar el entendimiento de la historia y el futuro del cosmos.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que ‘el descubrimiento puede ser crucial para nuestra visión del universo‘. Durante muchos años, el enigma central en torno a los neutrinos radicaba que los científicos detectaban que la Tierra era bombardeada por menos de dos tercios de neutrinos de lo calculado. Kajita y McDonald lograron demostrar que los neutrinos cambian de identidades, y que por tanto, debían tener masa, aunque pequeña. McDonald dijo que el hallazgo no sólo dio un entendimiento más completo del mundo, sino que además ofreció luces sobre la fusión de la energía, que propulsa al Sol y podría ser utilizado como fuente de electricidad. ‘En este experimento nos dimos cuenta de que los neutrinos parecían cambiar de un tipo a otro al viajar desde el Sol hasta la Tierra‘, declaró.