Tres científicos estadounidenses ganaron ayer el premio Nobel de Física por sus estudios sobre la exploración de estrellas que indicaron que se está acelerando la expansión del Universo.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el estadounidense Saúl Perlmutter compartirá el premio de 10 millones de coronas (1,5 millones de dólares) con el austríaco-estadounidense Brian Schmidt y el astrónomo estadounidense Adam Riess.
Los científicos se dedicaron a trazar la expansión del Universo analizando un tipo especial de supernovas (estrellas que estallan).
Descubrieron que la luz emitida por más de 50 distantes supernovas es más débil de lo anticipado, indicio de que el universo crece a un ritmo acelerado, dijo la academia. ‘Desde hace casi un siglo se sabe que el Universo se expande como consecuencia de la Gran Explosión (Big Bang)‘, indicó la citación.
‘Empero, el descubrimiento de que esta expansión se está acelerando es sobresaliente. De la aceleración de la expansión, el universo terminará siendo hielo‘, agregó.
Al realizar sus investigaciones, los expertos descubrieron que la luz de las supernovas era más débil, signo de que estaban siendo transportadas más y más lejos; es decir, la expansión del Universo no se estaba ralentizando, sino acelerando.
Y esa aceleración se cree que es provocada por la energía oscura, que en el origen del Universo representaba apenas una pequeña parte y que ahora constituye más del 70 por ciento del mismo.

