Washington, 13 de Abril.- Krugman expuso estos conceptos en una conferencia de prensa organizada para periodistas internacionales en Nueva York y transmitida a Washington por video conferencia, llevada adelante por el Centro de prensa extranjera del Departamento de Estado.
Sostuvo que la última reunión del G20 en Londres fue "infinitamente más exitosa que el típico encuentro internacional", describiendo como "bastante importante" la suma de dinero destinada por el grupo de los 20 a las economías emergentes para afrontar la crisis. Fue un "resultado felizmente reactivo", afirmó.
A su vez, al referirse a la situación de los países en desarrollo el profesor de la universidad de Princeton mencionó que "no pareciera que fueron golpeados tan duramente" por la crisis pero aseguró que es necesario mirar la particularidad de cada país para analizar los efectos del “crac” financiero global.
El mes pasado, Krugman había mencionado en una entrevista con el Democracy Now que "finalmente vamos a tener que volver a un sistema parecido al que emergió del New deal, el cual trataba de fuertes regulaciones para bancos e instituciones financieras, límites en la toma de riesgos y altos impuestos para los que ganan mucho dinero". En ese sentido expresó que "el sistema financiero necesita ser regulado y supervisado", recordando las decisiones tomadas ya por "nuestros abuelos" quienes adoptaron como necesarias estas medidas a comienzos del siglo XX.
Sin embargo hoy, "la idea es comprar algo de tiempo, hacer lo que sea posible para limpiar el lio", sostuvo. Si bien "las cosas se están poniendo peor lentamente" y el "mundo está cayendo más rápido" respecto a la década del treinta, el último premio Nobel de economía aseguró que "ésta es una terrible recesión pero no una segunda Gran Depresión".
