Una tormenta solar se aproxima a la Tierra y provocará condiciones geomagnéticas que pueden causar interrupciones en las señales satelitales y de radio, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

‘El Sol registró una enorme llamarada y erupción de plasma solar, conocida como eyección de masa coronal o CME, que ahora está viajando directamente hacia la Tierra a unos cinco millones de kilómetros por hora‘, señalaron científicos de la NASA (la agencia espacial norteamericana), según informó la agencia AGN.

La tormenta comenzó el jueves con una erupción solar que envió un torrente de partículas de alta energía que se desplaza a 4,8 millones de kph (tres millones de mph) hacia nuestro planeta. Se espera que la radiación y los efectos de la erupción solar lleguen a la Tierra hoy, de acuerdo a las previsiones del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos. La llegada de la radiación por la eyección de masa coronal a la Tierra probablemente genere tormentas geomagnéticas moderadas que perduren hasta mañana, con posibilidades de causar interrupciones temporales en las señales de radio y de satélite, además de las redes de energía.

Otra más

Los expertos en el tema, indicaron que la situación de la denominada ‘mancha 1520‘, se encuentra muy centrada en el disco solar, lo que facilita bastante su llegada a la Tierra aunque en ningún caso es motivo de preocupación. Se trata de la sexta llamarada de ese nivel que se produce este año y ninguna de las anteriores causaron problemas de mayor resonancia que los que se anuncian.

Durante la tormenta solar se produjo una Eyección de Masa Coronal (CME) visible ayer, en horas de la mañana en una imagen fotografiada del Sol. Estas eyecciones son impulsadas por los vientos solares y van liberando una nube de plasma cargado magnéticamente que afecta todo a su paso. Conjuntamente a la liberación de masa coronal se produjeron tormentas de radiación y geomagnéticas.

Durante las últimas 24 horas se registraron tormentas geomagnéticas de nivel G1 bajo y G2 de nivel moderado que afecta a los animales migratorios de las latitudes altas, al mismo tiempo que se podrán observar en las próximas horas auroras que pueden llegar hasta la latitud 55 grados Norte según características informadas por el Centro de Predicción de Clima Espacial de NOAA.