Juan María Bordaberry, el presidente constitucional de Uruguay que se convirtió en dictador al encabezar un golpe de Estado en 1973, falleció hoy, a los 83 años, mientras cumplía prisión domiciliaria por crímenes cometidos durante el régimen de facto.

El electo presidente en 1971, que tiempo después disolvió el Congreso de Uruguay y se quedó en el poder junto a los militares hasta 1976, sufría hace varios años de una deficiencia pulmonar.

Allegados a la familia de Bordaberry confirmaron a Reuters que el deceso se produjo en la madrugada del domingo.

Bordaberry había sido condenado a 30 años de prisión por atentado contra la Constitución, crímenes de desaparición forzada y homicidio político, y cumplía prisión domiciliaria por su deteriorado estado de salud.

Durante la dictadura militar de 1973 a 1985 desaparecieron unos 200 uruguayos en el país sudamericano en el marco de la "Operación Cóndor", en la que participaron gobiernos autocráticos de países de la región, como Chile y Argentina, para asesinar a miles de opositores políticos.

Bordaberry nació en Montevideo el 17 de junio de 1928, en el seno de una familia de estancieros. Se educó en colegios católicos y trabajó en la actividad agropecuaria, aunque pronto se dedicó a la política.