Ghana. Nacido en Kumasi, en el centro de Ghana, en 1938, Annan ingresó en la ONU en 1962 y trabajó en diversas áreas.

 

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia.

En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza. Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el antiguo mandatario de las Naciones Unidas y pidió "privacidad en este momento de luto".

"Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto,

tras una corta enfermedad", explicaron sus allegados.

El actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, lamentó la muerte de Annan y aseguró que "su legado será siempre una inspiración para todos".

"Tras dejar su cargo en la ONU, siguió trabajando sin descanso por la paz. Fue una inspiración para jóvenes y ancianos. Siempre que veía sufrimiento o necesidad, se acercó a mucha gente con su

profunda compasión y empatía. Dio prioridad a los demás de forma altruista, irradiando auténtica amabilidad y brillantez en todo lo que hizo", aseguró la familia.

El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general en 1997, función que desempeñaría hasta 2006. En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico". Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el Sida.

Annan no fue el primer secretario general africano de la ONU, ya que su predecesor inmediato, Butros Butros-Gali, era egipcio; sin embargo, sí fue la primera persona proveniente del África

subsahariana y de raza negra en ocupar el cargo.

Según el fallo que argumentaba el nobel que le otorgaron, Annan había "llamado la atención sobre nuevos desafíos como la lucha contra el Sida y el terrorismo internacional, y ha conseguido una utilización más eficaz de los escasos recursos de la ONU".