El expresidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, que convirtió una compañía que fabricaba barajas de cartas en un gigante de los videojuegos durante su más de medio siglo al timón de la firma japonesa, murió ayer de neumonía a los 85 años, dijo la empresa.

Yamauchi fue la tercera generación de una familia que fundó un negocio de fabricación de barajas de cartas en la ex capital japonesa de Kioto en 1889 y fue presidente desde 1949 hasta 2002. Después ocupó el puesto de asesor ejecutivo hasta su muerte.

Durante su gestión al frente de la compañía, Yamuauchi logró lanzar al mercado videojuegos masivos que marcaron historia, como Zelda, Donkey Kong y Súper Mario, que llegó a ser el juego más vendido de la historia y revolucionó la industria de los videogames, según los registros de los records Guiness. También, de la mano de Yamauchi, la compañía desarrolló la consola Famicom y la Game Boy portátil, que la ayudó a entrar en la era de las máquinas de juegos en el hogar, que en los últimos años ha estado dominado por la Wii de Nintendo, la PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft.

En mayo de 2002, Yamauchi decidió dar un paso al costado. Para entonces ya era uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 3.900 millones de dólares -hasta era el dueño del club de baseball estadounidense Seattle Mariners-, y había dejado su marca en la historia de los videojuegos.