Alencar, de 79 años, ocupó la vicepresidencia de la mayor economía de Latinoamérica desde el 2003 al 2010, durante los dos mandatos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El ex vicepresidente fue internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo el lunes en la tarde con fuertes dolores abdominales. Entonces se le detectó una obstrucción intestinal y una inflamación del peritoneo, la membrana que recubre las paredes del abdomen y la superficie de los órganos digestivos.
El político luchó contra su enfermedad durante 14 años. En ese período fue intervenido quirúrgicamente en 17 oportunidades y se realizó tratamientos de quimioterapia. Debido a su delicado estado de salud, Alencar no pudo ir a Brasilia para participar de la toma de mando de la presidenta Dilma Rousseff el 1 de enero.
Su última aparición pública fue el 25 de enero, cuando recibió una condecoración durante el aniversario de la ciudad de Sao Paulo. Su cirugía más radical ocurrió en enero del 2009. Alertado de su complejidad, Alencar enfrentó una operación de 17 horas para retirarle 18 pequeños tumores.
Como uno de los principales industriales del sector textil, buscaba ser la voz de los empresarios desde el segundo puesto más alto del Gobierno. Para combatir la política de intereses, llegó a proponer que los políticos tomaran el lugar de los técnicos en el Banco Central.
