La niña de siete años cuya fotografía dio la vuelta al mundo en las últimas semanas como símbolo de la tragedia humanitaria que vive Yemen, país devastado por la guerra y los ataques aéreos sauditas, murió el jueves pasado en un campo de refugiados.
Así lo informó ayer el New York Times, el periódico estadounidense que la semana pasada había ilustrado la hambruna del país con una desgarradora imagen de la niña, Amal Hussain, en un reportaje titulado "La tragedia de la guerra de Arabia Saudita", que dio la vuelta al mundo.
"Mi corazón está roto", dijo Mariam Ali, madre de la niña que se encontraba en estado de desnutrición terminal, según informó la agencia de noticias DPA.
"Amal siempre estaba sonriendo. Ahora estoy preocupada por mis otros niños", agregó la mujer entre sollozos. En tanto, en declaraciones a un programa de radio esta semana el fotógrafo Tyler Hicks, quien capturó la imagen de la niña, relató lo difícil y "desgarrador" pero a la vez "importante" que fue fotografiar a Amal. "Ella realmente resume lo trágicas y lo graves que se han convertido en Yemen la malnutrición y la inanición", declaró.
Ayer, la coalición liderada por Riad atacó el Aeropuerto Internacional de la capital Sanáa, y una base militar cercana. Las fuerzas de la coalición atacaron la base aérea Al Dulaimi, que estaba siendo utilizada por los rebeldes para lanzar misiles balísticos, dijo el portavoz Turki al Malki a al-Ekhbaria TV. Yemen, uno de los países árabes más pobres del mundo, se encuentra inmerso desde hace casi cuatro años en una violenta lucha de poder entre el gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por los sauditas y los rebeldes hutíes apoyados por Irán.
La guerra en Yemen estalló a fines de 2014, cuando los hutíes tomaron Sanaá, la capital, y expulsaron al gobierno. El conflicto recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe para restaurar a Hadi, que cuenta con el respaldo de EEUU.