Agustina Castro Ruz, hermana menor de Fidel y Raúl Castro, murió en La Habana a los 78 años, confirmó hoy a un diario de Miami (EEUU) su hermana, Juanita Castro.
El Nuevo Herald habló con Juanita, de 83 años, quien señaló que su hermana Agustina murió el domingo por complicaciones de una fractura de cadera. La herida "se le infectó y todo fue peor", dijo Juanita, autora del libro "Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta" (2009), quien reside en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami. "Estaba muy enfermita, muy depauperada", dijo y quien agregó que no viajará a Cuba para los funerales.
El periódico publicó la noticia en momentos en que el gobierno de Raúl Castro no ha informado oficialmente de la muerte de Agustina Castro Ruz, quien vivía en La Habana junto a su hija Lina Rodríguez Castro.
Agustina Castro se casó con el pianista Silvio Rodríguez Castro, quien tenía una mala relación con su familia política y emigró a Estados Unidos en la década de los años 90. El matrimonio tuvo tres hijos y los dos varones residen en Orlando (centro de Florida), donde el pianista murió en 2009. Ambos viajaron a Cuba para el funeral de su madre, quien había pedido que a su muerte su cuerpo fuera incinerado.
"La recordaré con mucho cariño, ella estaba muy ligada a mí a pesar de la separación. Yo era su protectora, yo me ocupé mucho de ella, la ayudé en todo lo que podía", dijo Juanita Castro sobre su hermana fallecida, a la que vio por última vez "hace 15 o 16 años".
De los siete hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz, Angelita (1923), Ramón (1924), Fidel (1926), Raúl (1931), Juanita (1933), Emma (1935) y Agustina (1938), solo quedan tres con vida. Además del presidente de Cuba, viven Juanita y Emma, que reside en México.