La presidenta Cristina Fernández intentará, a partir de la semana que viene, recomponer las frágiles relaciones bilaterales con Uruguay, -agravadas por la instalación de la papelera-, cuando se reúna en Montevideo con el presidente electo el domingo, José Mujica.
Desde Portugal, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana, Fernández llamó ayer por teléfono a Mujica para felicitarlo por el triunfo del domingo en la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales de Uruguay.
La presidenta argentina aludió a las "elecciones democráticas en el Uruguay" para destacar las diferencias con "de otras pseudo elecciones realizadas en el continente y que tuvieron lugar, yo diría casi un simulacro, en Honduras".
Según confirmó ayer el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, Cristina y el ex guerrillero tupamaro se reunirán en Montevideo durante la cumbre del Mercosur. El evento tendrá lugar el martes 8 de diciembre y Mujica fue invitado a participar del encuentro regional en carácter de presidente electo.
Patiño Mayer señaló que él "apuesta" a que a partir del cambio de gobierno en ese país se mejoren las relaciones con el Uruguay y se superen las dificultades: "lo que no cabe duda es que Mujica es un hombre de diálogo y que le da mucha importancia a la relación con la Argentina. Eso lo ha afirmado siempre", añadió.
Según el diplomático, la vocación de diálogo que trasunta Mujica "debe ser aprovechada y sin duda su apuesta al fortalecimiento de la región y a la integración es muy fuerte, es muy franca, muy sincera y así lo ha mantenido a lo largo de toda su carrera política".
Para Patiño Mayer, "es una buena oportunidad que tenemos para dejar atrás las diferencias y avanzar en el camino inevitable de la cooperación y la integración".
Por último, Patiño Mayer explicó que "Mujica no es el producto del marketing electoral ni una estrella fulgurante. Es el producto de más de 40 años de un grupo político que llega al gobierno y busca la construcción. Mujica es un proyecto político más un partido de cuadros", finalizó.
Casi toda la dirigencia política de Argentina saludó ayer y dio la bienvenida al triunfo de la izquierda uruguaya tal como lo hicieron casi todos los países de Latinoamérica y EEUU. Lula Da Silva, el presidente de Brasil, dijo estar dispuesto a trabajar con Mujica "para acercar posiciones".
Según datos del escrutinio definitivo, Mujica del gobernante Frente Amplio, se impuso en el ballotage a su competidor, Luis Lacalle, por 52,60% a 43,33% de los votos.

