El candidato del gobernante Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, sigue siendo el favorito para ganar la presidencia de Uruguay el próximo 29 de noviembre frente al ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o "Blanco", según una encuesta difundida ayer.
Mujica, de 75 años, senador y ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, tiene el 49% de intención de voto, según la consulta popular realizada por la empresa Factum, que preguntó a 968 personas, en sus hogares y en todo el país.
El margen de error es de más/menos 3%.
Lacalle, de 68 años, que fue presidente de Uruguay de 1990 a 1995, recibe el 42% de las preferencias y el 9% de los consultados está indeciso o prefirió no revelar su intención de voto.
La mayoría de esos indecisos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre votaron al Partido Colorado, que fue el tercero más votado.
En esa primera vuelta, el izquierdista Frente Amplio logró el 48% de los votos y retuvo la mayoría en el Parlamento, con 16 senadores de un total de 30 y 50 diputados de un total de 99.
El Partido Nacional quedó segundo con el 29%, el Partido Colorado tuvo el 17% de apoyo, el Partido Independiente el 2,5% y la Asamblea Popular el 0,7%.
Tras conocerse la necesidad de una segunda vuelta para definir el futuro presidente uruguayo para el período 2010-2015, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado decidió apoyar la candidatura de Lacalle y exhortó a sus simpatizantes a votar por él.
El Partido Independiente no hizo recomendaciones sobre a quien apoyar en la segunda vuelta y sus principales dirigentes dijeron que no revelarán su voto.
