Si hubiera que encontrar a los principales responsables de que Barack Obama tenga otros cuatro años de gracia en la Casa Blanca sin duda todos apuntarán a las mujeres y los latinos. El 55% de las mujeres que concurrieron a votar lo hicieron por él y los latinos le entregaron su confianza abrumadora (70%).

En la última semana de campaña, un anuncio se repetía en Wisconsin, uno de los estados clave. En él aparecían tres mujeres que contaban a los espectadores las razones por las que cambiaban su apoyo del presidente Barack Obama a Mitt Romney. Pero la campaña no prendió.

Obama tuvo un 55% de los votos femeninos frente a un 43% de Romney. Esos 12 puntos de ventaja casi igualan su victoria entre las mujeres en el 2008, cuando se enfrentó al republicano John McCain.

Una clave para el éxito de Obama habría estado en los temas sociales. Las mujeres casi doblaron a los hombres que sitúan temas como el aborto y matrimonio entre homosexuales como los más importantes que determinaron su voto.

La campaña de Obama puso temas como la igualdad salarial y la sanidad para las mujeres en el centro de los argumentos para su reelección. Y el codiciado bloque latino, el de mayor crecimiento democrático, era clave para Obama sobre todo porque perdió apoyo entre los hombres blancos, de 41% en el 2008 al 36%.

En septiembre, Obama dijo que su ‘mayor fracaso‘ fue no poder llevar a cabo una reforma migratoria integral, aunque su Gobierno puso en marcha en junio un programa para que los jóvenes inmigrantes indocumentados soliciten permisos de trabajo temporales.

El republicano Mitt Romney, rival de Obama en estos comicios, dijo durante la campaña que los inmigrantes ilegales deben abandonar el país, o ‘autodeportarse‘, antes de recibir una oferta para que les otorgue la ciudadanía. (Efe, Reuters)