Uruguay, 26 de diciembre.- Una torrencial lluvia cayó esta tarde en Montevideo, dejando cientos de autos bajo agua, tendidos de luz y árboles caídos, calles anegadas y numerosas personas evacuadas en las zonas aledañas.

Desde hace 50 años no se registraba una lluvia tan intensa en Montevideo, informó el coordinador del Comité de Emergencias de Montevideo, Jorge Cuello. La lluvia caída entre las 14:21 y las 14:54 de este viernes fue de 59 milímetros de agua.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró hoy la alerta meteorológica con nivel de riesgo amarillo en todo el país ante la amenaza de intensas tormentas, lluvias abundantes, rachas de viento fuertes y granizo.

Esta llamada de atención, con riesgo solo para actividades concretas, rige desde las 10.30 hora local (12.30 GMT) hasta las 18.00 (20.00 GMT) en los 19 departamentos del país, informó el Inumet en su último boletín.

Debido a la alta inestabilidad atmosférica se prevé la formación de tormentas de variada intensidad que pueden llegar acompañadas de lluvias puntualmente abundantes, rachas de viento fuertes de corta duración, ocasionales granizadas e intensa actividad eléctrica.

En las ruta interbalnearia (que conecta todos los destinos turísticos) las fuertes lluvias también dieron el presente, ya que los autos circulaban bajo una cortina de agua, lo que hacía la visibilidad muy limitada.

Hasta el momento de la tormenta, la sensación térmica trepó hasta los 39 grados, registrándose una temperatura de 36. Las precipitaciones se dieron en casi toda la costa uruguaya, desde Colonia a Punta del Este. Los buques de Buquebus provenientes de Buenos Aires alcanzaron a llegar antes que se cierre el puerto de Montevideo y Colonia.