Sus compañeros en UPCN San Juan Vóley le decían Dimas, por su apodo desde chico. El ucraniano Dymtro Mishchuk (32) vivió en la provincia entre 2019 y 2020, cuando el campeón argentino lo fichó como central. Acá se hizo fanático del asado, especialmente de la punta de espalda, y se enamoró de la provincia, de los sanjuaninos y de su tranquilidad. Pero hoy Dmytro atraviesa uno de los momentos más angustiantes y dolorosos tras el ataque de Rusia a su país, al que pretende defender según confesó. Desde su casa en Ucrania, Mishchuk habló con DIARIO DE CUYO y relató cómo vivió el primer día de la guerra que conmueve mundo. "La situación es crítica", dijo el voleibolista.
En redes sociales, UPCN Voley acompañó a Mishchuk a la distancia y abogó por la paz.
Mishchuk ocupó el rol de central en UPCN, en una temporada que finalmente no coronó a un campeón pues la pandemia obligó a terminar la Liga Argentina abruptamente, en marzo de 2020. Y el jugador, que en San Juan no pasaba desapercibido por su 2,09 metros de estatura, volvió a su país. Ayer estaba durmiendo en su casa de Vinnytsia cuando sintió las primeras explosiones. "A las 5 de la mañana, Rusia y Bielorrusia lanzaron ataques aéreos en todas las ciudades de Ucrania y comenzaron una ofensiva desde todos los lados. Cuatro cohetes cayeron a menos de 10 kilómetros de mi casa, varias personas murieron y una base militar fue destruida", indicó Dmytro.
A medida que fueron pasando las horas, la situación se fue agravando y el miedo y la angustia crecieron entre los ucranianos. A la pa, en el mundo entero se viralizaban videos y fotos de los ataques rusos.
"Ahora se están librando batalles feroces a lo largo de toda la frontera con Rusia y Bielorrusia. Las tropas ucranianas se están defendiendo con todas sus fuerzas, pero por lo que la información que se conoce hasta ahora ya han sido destruidas más de 150 unidades de equipo militar, incluidas aeronaves. Lamentablemente tenemos numerosas bajas entre militares y civiles", destacó el jugador, quien durante su paso por UPCN se destacó por ser un hombre respetuoso, tranquilo y muy profesional.
Dmytro Mishchuk fue el primer y único voleibolista ucraniano en jugar en UPCN Voley.
Mishchuck contó qué hacen cuando suenan las sirenas de la ciudad, que advierten por bombardeos o misiles. "La situación es bastante crítica, a lo largo 2.000 kilómetros de frontera han entrado las tropas rusas y realmente son muchas. Y cuando suena la sirena, con mi familia vamos corriendo al sótano, para refugiarnos. Ya lo hicimos varias veces a lo largo de este día", dijo.
El voleibolista apuntó que han permanecido resguardados, a la vez que varios comercios estuvieron cerrados y que anoche hubo toque de queda: "Toda mi familia está conmigo. Afortunadamente esta situación pasó cuando estábamos juntos. De momento estamos bien".
Por su parte, en las últimas horas miles de familias ucranianas empezaron a salir del país, sin embargo Dmytro indicó que esa no es una posibilidad para él y los suyos, por el contrario. "Se ha impuesto la ley marcial en el país y se han cerrado las fronteras. Pero este es mi país y si es necesario lo voy a defender", confesó.

