Santiago, 19 de octubre.- Miles de estudiantes, profesores y ciudadanos en general comenzaron a marchar minutos antes de las 12 con inmensos carteles y pancartas, entonando cantos críticos hacia el gobierno de Sebastián Piñera.
En esta oportunidad, la manifestación se realizará por un tramo de la ciudad que cuenta con autorización de las autoridades santiaguinas, por lo que la posibilidad de que se registren disturbios es menor a la observada la semana pasada.
No obstante, esta mañana se registraron choques aislados entre policías y jóvenes encapuchados que no presentaban identificación con organización estudiantil alguna.
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, interpuso esta mañana una querella criminal por la quema, ayer, de un ómnibus por parte de un grupo de encapuchados.
La acción judicial invoca la Ley de Seguridad del Estado, cuya aplicación es atribución del ministerio del Interior.
Esta legislación eleva las penas para quienes tras un proceso judicial resulten responsables del delito de incendio.
Pérez llamó a la responsabilidad de los dirigentes que convocan a estas movilizaciones y criticó los dichos del vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camilo Ballesteros, quien calificó como sospechoso que con todo el poder que tiene el Estado chileno no sea capaz de identificar a grupos minoritarios ‘violentistas‘.
