Un sismo de magnitud 6 remeció la madrugada de ayer la región productora de vino de EEUU al Norte de San Francisco, lo que dejó a decenas de personas heridas, causó daños a edificios históricos y provocó incendios en algunas casas cercanas a la turística ciudad de Napa.
El sismo más poderoso registrado en la región en los últimos 25 años sacó a muchos residentes de la cama a las 3,20 hora local y tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Napa, una localidad de 77.000 habitantes en el estado de California.
Tres personas resultaron heridas de gravedad, incluyendo un niño a quien le cayó encima una chimenea, dijo el jefe del departamento local de bomberos, John Callahan. Se produjeron seis incendios, incluyendo uno que consumió varias casas rodantes, indicó.
Según la última actualización realizada por la ciudad de Napa en su página web, ‘120 personas están recibiendo o han recibido tratamiento en el hospital Queen of the Valley‘.
No había reportes de víctimas fatales pero el temblor alarmó a los residentes, dijo Barry Martin, coordinador comunitario de Napa. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia, a fin de liberar los recursos del estado para el servicio de emergencias local.
La mayor parte de los daños parecían concentrarse alrededor de Napa, la conocida zona vitivinícola e importante destino turístico. Los edificios del centro de la ciudad, incluyendo la estructura histórica que alberga la corte y la biblioteca municipal sufrieron graves daños. Además de los incendios de viviendas, también se reportó la suspensión de servicios de agua potable. Además, unas 20.000 personas estuvieron sin electricidad. Se trata del sismo de mayor intensidad en remecer la Bahía de San Francisco desde el terremoto de Loma Prieta de 1989. Fuentes: Reuters y Efe

