La prensa estadounidense ya les ha bautizado como "Microhoo": Microsoft y Yahoo anunciaron ayer una alianza con la que nace un nuevo gigante en búsquedas en la red, pero que aún estará por detrás del líder del sector Google.
Han sido necesarios varios intentos fallidos, además del paso de tres consejeros delegados por Yahoo, para lograr un acuerdo que garantiza la supervivencia económica del portal y permitirá a Microsoft rentabilizar su nuevo buscador de Internet, Bing.
Se trata de un acuerdo por 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por destronar a Google. Microsoft aporta la tecnología de búsquedas y Yahoo la gestión de la publicidad asociada a las mismas.
Yahoo incorporará el motor de búsqueda Bing y se encargará en exclusiva y a nivel mundial de la publicidad asociada. Este acuerdo culmina después de que fracasara la intentona de Microsoft de comprar la compañía rival en el sector de las búsquedas por 45.500 millones de dólares.
Según los detalles de la alianza, Microsoft proporcionará la tecnología para búsquedas en Internet en las páginas de Yahoo, acaparando así un mayor número de consultas que en la actualidad.
Yahoo, por su parte, obtendrá durante los cinco primeros años del acuerdo un 88% de los ingresos publicitarios generados por las búsquedas.
La compañía ha calculado que ello permitirá elevar el beneficio operativo en unos 500 millones de dólares anuales y ahorrar unos 275 millones de dólares al año porque Yahoo no tendrá que invertir en nueva tecnología para sus servicios de búsquedas.
Juntos, Microsoft y Yahoo controlarán un 28% de las búsquedas en la red en EE.UU., aún bastante por detrás del líder absoluto, Google, que acapara dos tercios del mercado.
Los dos grandes de Internet hablaron por primera vez sobre cooperación en 2005, pero el primer paso serio hacia una unión se produjo a comienzos del pasado año, cuando Microsoft lanzó una oferta de 47.500 millones de dólares por Yahoo. Tras meses de tira y afloja, el gigante del software retiró su oferta. El fracaso se llevó por delante al entonces CEO y co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, que no pudo satisfacer las aspiraciones de los inversores.
Carol Bartz, al frente de Yahoo desde enero, necesitó apenas seis meses hacer realidad la alianza.
"Este acuerdo llega con un enorme valor para Yahoo, nuestros usuarios y la industria y creo que establece la base para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet", dijo la ejecutiva en un comunicado.
Sin embargo, aún pasarán meses para que la casilla de búsquedas de Bing aparezca en las páginas de Yahoo. La cooperación no se hará efectiva hasta comienzos de 2010 y podrían pasar hasta dos años para ultimar todos los detalles.
Hay que contar, además, con el escrutinio de las autoridades de defensa de la competencia estadounidenses, que ya echaron por tierra un anterior intento de acuerdo en el área de publicidad online entre Google y Yahoo.
Los expertos tampoco descartan alguna reacción por parte de Google que, aunque no perderá su liderazgo, se enfrenta ahora a un competidor más serio.
