Buenos Aires, 9 de julio.-El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, inició hoy la mediación entre el desplazado mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y su reemplazante de facto, Roberto Micheletti, pero sin certeza sobre la posibilidad de un encuentro entre los tres, cosa que al comienzo de la jornada parecía probable.
Arias se entrevistó con ambos por separado, primero con Zelaya y luego con Micheletti, y al cabo de esas reuniones se informó que el último regresaría inmediatamente a Tegucigalpa y que el proceso de mediación continuaría con delegados de las partes, según reportaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.
La jornada se inició con expectativas favorables, sobre todo luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijera en Washington que estas 48 horas resultarían decisivas para el proceso de mediación.
"El jueves y el viernes son decisivos para saber si las negociaciones en Costa Rica avanzan", dijo Insulza, y agregó que, a su juicio, había "un amplio margen" para lograr un acuerdo entre Zelaya y Micheletti.
No obstante, Insulza advirtió que la clave para ello "es que el gobierno de facto acepte el retorno del presidente constitucional" al poder.
