La presidenta Cristina Fernández viaja hoy a la capital de Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur que formalizará este martes el ingreso de Venezuela a ese bloque político-económico, y también analizar con su colega uruguayo, José Mujica, el conflicto del dragado de un canal del río de la Plata.
Tal como quedó acordado en la última cumbre realizada en Mendoza el 29 de junio, Venezuela se convertirá en el primer país en sumarse al Mercosur. Así, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras la destitución de Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.
Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
El presidente del país caribeño, Hugo Chávez, ya avisó a la anfitriona de la Cumbre, Dilma Rousseff, que estará presente para coronar este acontecimiento. ‘Es infinito el horizonte que se le abre ahora a Venezuela con el ingreso a este bloque’, anticipó el bolivariano y destacó el ‘júbilo‘ que le produce este ‘punto de inflexión histórico‘.
De este modo, el proceso iniciado el 4 de julio del 2006 cuando se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión culminará con la incorporación de Venezuela, pero tendrá otros pasos para la adecuación de ese país a las normativas del bloque regional, en materia arancelaria.
Por otra parte, la mandataria argentina aprovechará la reunión para entrevistarse con el uruguayo Mujica con quien tratará la controversia suscitada entre los dos países en torno a la licitación para el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata en el que se difundieron sospechas de coimas a favor de una empresa argentina. La propia mandataria en su diálogo con la prensa confió que ‘seguramente‘ se encontraría con Mujica en Brasilia para abordar la cuestión del contrato de estas obras, que necesita Uruguay para modernizar el puerto de Montevideo.
