El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso ayer recortar en un tercio las importaciones de petróleo de su país para 2020. En un discurso en la Universidad de Georgetown, donde expuso sus propuestas sobre seguridad energética cuando los precios del crudo alcanzan niveles récord, Obama indicó que cuando llegó al poder, EEUU "importaba once millones de barriles diarios.

"En algo menos de una década, habremos recortado esa cifra en un tercio", acotó. Para conseguir esta meta, el presidente propuso aumentar la producción nacional estadounidense, mediante nuevas explotaciones.

EEUU, aseguró, "está sentado sobre suministros de energía que esperan a ser explotados". Además, Obama propone aumentar el uso de energías limpias, desde los biocombustibles al gas natural.

En tanto dijo que en los próximos 2 años, establecerá al menos 4 biorefinerías de última generación. También abogó por la fabricación de vehículos que consuman menos petróleo, al recordar que el 70 % del consumo se emplea en transporte.