Winnenden (Alemania), 11 de marzo.- Quince personas fueron asesinadas hoy a balazos en una escuela en Alemania cuando un joven de 17 años entró al lugar y sin mediar palabra disparó y luego se suicidó, tras una larga persecución policial, confirmaron las autoridades alemanas.
La masacre, uno de los peores de este tipo en Alemania, ocurrió esta mañana en la escuela de enseñanza media Albertville de Winnenden, cerca de Stuttgart, en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste), cuando el joven disparó y mató a nueve estudiantes y tres maestras, y al salir del recinto a otras tres personas.
El hecho continuó con una larga persecución policial y durante el tiroteo un policía hirió al adolescente, tras lo cual el joven se disparó en la cabeza, informó la agencia alemana DPA.
Anteriormente, portavoces policiales habían indicado que el joven había sido abatido por la policía en el tiroteo ocurrido en un estacionamiento frente a un centro comercial de la localidad de Waiblingen, a unos 40 kilómetros de Winennden, donde se encuentra la escuela en la que comenzó la masacre.
Transcurridas seis horas del hecho todavía no se retiraron los cadáveres de la escuela Albertville porque médicos forenses y expertos en asuntos criminales deben inspeccionar el sitio y juntar evidencias, informó la policía.
"En la escuela se están llevando a cabo diversos registros. Estuve adentro y es algo que no se puede soportar", dijo el presidente de la policía del estado, Erwin Hetger, al salir del lugar donde todavía hay una docena de vehículos policiales y de la Cruz Roja, mientras varios helicópteros sobrevuelan la zona.
La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de la masacre y subrayó que hoy "es un día de luto para toda Alemania".
"Es inconcebible que en cuestión de segundos hayan muerto alumnos y profesores mediante un horroroso crimen", señaló la jefa del gobierno a través de un comunicado enviado esta tarde desde Berlín.
"En un día de luto para toda Alemania. Nuestros pensamientos están con los familiares y amigos, pensamos en ellos y rezamos por ellos", agregó Merkel, que se comunicó con el jefe de gobierno del estado federado de Baden-Württemberg, Günther Oettinge, para informarse sobre lo sucedido y ofrecerle la ayuda necesaria.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, transmitió la consternación del bloque respecto de la masacre.
"Estamos golpeados y tristes por la violencia sin sentido que eliminó tantas vidas e hirió y traumatizó tantas otras", señaló el presidente del Ejecutivo europeo.
"En mi nombre y en nombre de la Comisión Europea transmito mis más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas de Winnenden".
La pequeña localidad de Winnenden, en el estado federado de Baden-Württemberg, está hermanada desde 1969 con la ciudad olímpica francesa de Albertville, en cuyo homenaje fue bautizada la escuela secundaria donde se produjo la masacre.
El colegio Albertville, institución que forma parte de un complejo educativo en la que estudian 580 estudiantes, realiza desde hace años esfuerzos por promover una convivencia pacífica y familiar, según la agencia de noticias DPA que precisó que recientemente fueron convocados siete mediadores de conflicto para colaborar en la solución de problemas de convivencia.
