México.- Más de 4000 de los damnificados están ya en albergues acondicionados por las autoridades, la mayoría, unos 3500, en la Unidad Deportiva de la localidad de Guadalupe Victoria, a 47 kilómetros de Mexicali -la capital estatal- donde se ubicó el epicentro del sismo, según reportó la agencia Ansa.

El gobernador Osuna indicó en entrevista radiofónica que por el momento está asegurado el abasto de agua, alimentos y ropa para la población damnificada.

El sismo dejó dos muertos y unos 230 heridos, además de cuantiosos daños a la infraestructura de la región, principalmente en el Valle de Mexicali, cercano a Caléxico, California.

Entre los daños destaca la destrucción total de al menos 5.500 viviendas, cuyos habitantes permanecerán en centros de apoyo por varias semanas, dijo el gobernador.

En tanto, el miércoles fueron liberados 44 millones de pesos (3,5 millones de dólares de una partida autorizada por el Fondo Nacional de Desastres y se destinarán a la reparación de comunicaciones, básicamente a caminos vecinales que sufrieron daños diversos).

Al temblor han sucedido unas mil réplicas, la mayoría imperceptibles, pero 400 de ellas de entre 3 y 5 grados Richter, según fuentes de Protección Civil del estado, en donde se contabilizan unas 30.000 hectáreas de riego afectadas.