El Papa provocó un conflicto diplomático ayer al calificar la masacre de hasta 1,5 millones de armenios hace 100 años como ‘el primer genocidio del siglo XX‘, unas palabras que llevaron a Turquía a acusar a Francisco de incitar el odio.

Turquía, un país de mayoría musulmana, acepta que muchos cristianos armenios murieron en enfrentamientos con soldados otomanos a partir de 1915, cuando Armenia era parte del imperio gobernado desde Estambul, pero niega que cientos de miles de personas fueran asesinadas, lo que equivaldría a un genocidio.

Esta es la primera vez que un Papa pronuncia públicamente la palabra ‘genocidio‘ para calificar la masacre, repitiendo un término utilizado por algunos países europeos y de América del Sur, pero evitado por EEUU y otra naciones para mantener buenas relaciones con un aliado importante.

‘Los centros religiosos no son lugares para incitar el odio‘, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Twitter.

A doce días de la conmemoración del centenario de la masacre de armenios, Francisco recordó ayer el ‘atroz y descabellado exterminio‘ del pueblo armenio, al que calificó como ‘el primer genocidio del siglo XX‘. Sus palabras se produjeron durante el saludo inicial a los participantes de la misa por el centenario del ‘martirio‘ armenio, en la basílica de San Pedro, en el Vaticano

Francisco refirió que nuestra humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, la que generalmente viene considerada como ’el primer genocidio del siglo XX, que afectó al pueblo armenio, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos‘. A este primer genocidio le sucedieron, según Jorge Bergoglio, otros dos: el nazismo y el estalinismo.

El Ministerio de Exteriores turco convocó al nuncio papal en Ankara, Antonio Lucibello, para expresarle su malestar y entregarle una nota formal de protesta. Poco después de la convocatoria al nuncio, Ankara llamó a consultas a su embajador en el Vaticano, Mehmet Paçaci, en una clara señal de la voluntad de dar realce internacional a la protesta.

En el año 2000, Juan Pablo II firmó un documento junto al patriarca armenio Karekin II en el que denunciaba aquel hecho histórico, pero Bergloglio ha sido el primer Papa que pronuncia esa palabra en una misa en el Vaticano.

Fuentes: Reuters y Efe