Buenos Aires, 8 de marzo.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prestó este viernes juramento como presidente encargado ante la Asamblea Nacional, en una sesión especial y con la ausencia de los legisladores opositores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Maduro, que juró "a nombre de la memoria heróica de nuestro pueblo y de los libertadores" y de "la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez", se desempeñará como presidente encargado, con todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe del Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Su función durará hasta que los venezolanos vuelvan a votar a un nuevo presidente, en las elecciones estimadas a partir de medidados de abril, en las que Maduro será el candidato por el oficialismo.
En atención de la fecha de asunción de Maduro y de la letra constitucional que da un plazo de 30 días para realizar el comicio, una fecha probable para la elección sería el domingo 14 de abril próximo, que ya fue respaldada por el Consejo Nacional Electoral venezolano.
La Asamblea Nacional se reunió en sesión especial en Fuerte Tiuna, Caracas, para juramentar a Maduro como presidente encargado, en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
