El presidente Mauricio Macri hizo hoy "un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela", manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país e "insistió en la necesidad de que se cumpla el calendario electoral" para elegir nuevo presidente.

 

Así lo informó esta tarde un comunicado oficial difundido por la Casa Rosada luego de que el presidente Macri recibiera en su despacho a la activista política venezolana Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, detenido por disposición del gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció como "un golpe de Estado" y "la ratificación de una dictadura en Venezuela" la disolución del Parlamento ordenada hoy por el Supremo Tribunal de Justicia.

 

También el primer mandatario argentino "insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra el ex alcalde López", señaló el comunicado de Presidencia.

 

Tras ser recibida por Macri en el despacho presidencial por el término de 20 minutos, Tintori afirmó en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada que "desde el liderazgo del presidente Macri hay que impulsar el cambio en Venezuela".

 

"Venezuela es una dictadura y con los liderazgos fuertes de la región vamos a salir de esta dictadura y la forma de salir es con elecciones presidenciales este año: 2017. El presidente Macri comparte esta idea, me dijo que eso es lo que tiene que pasar, que se va a pronunciar una vez más y que va a estar muy pendiente de cada uno de los venezolanos", enfatizó la dirigente defensora de los derechos humanos en Venezuela.

 

Fuentes de la Casa Rosada anticiparon que en las próximas horas el Gobierno argentino emitirá un comunicado difundiendo la postura del Presidente.

 

"Fue una reunión muy sensible, sincera, Macri se mostró muy impresionado porque en las últimas horas se ratificó la dictadura en Venezuela" dijo Tintori y destacó el "compromiso muy grande" del presidente argentino "con el pueblo venezolano y para que haya elecciones en Venezuela este año".
 

 

Tintori reveló que durante la conversación con el Presidente, "Macri una vez más nos comunicó que se va a pronunciar" sobre la decisión adoptada ayer por la Suprema Corte de Justicia de Venezuela que según denunció "eliminó a la Asamblea Nacional Venezolana" votada por "14 millones de ciudadanos" de ese país, hecho que hoy "generó un impacto internacional" de repudio en la región.

 

Sobre la charla con Macri, Tintori relató: "No solamente hablamos de los presos políticos en Venezuela, sino de los venezolanos que están en argentina -más de 5.000- que están en un limbo judicial y le pedimos al presidente Macri que atienda a estos venezolanos que están sin papeles porque la dictadura de Nicolás Maduro ha llegado hasta acá porque persigue por todo el mundo a los que denuncian la situación de crisis en ese país".

 

"Leopoldo no es el único, son 113 presos políticos en Venezuela, ahora se ratificó la dictadura en Venezuela porque eliminaron la Asamblea Nacional, han dado un golpe de Estado, no tenemos hoy una asamblea nacional electa por el pueblo, han eliminado a 14 millones de venezolanos que han votado por una asamblea nacional que han eliminado, o sea que hay una ratificación de la dictadura en Venezuela", denunció la activista política.

 

La dirigente añadió que "en Venezuela hay una persecución total en los medios de comunicación y que solo cuentan para difundir lo que sucede a través de las redes sociales" tras advertir que "hablamos del diálogo y está muy claro que los mediadores del diálogo fracasaron. El Vaticano se retiró y esperamos que vuelva pero que vuelva para (promover las) elecciones presidenciales" en Venezuela.

 

Antes de ser recibida por Macri en la Casa Rosada, la activista opositora venezolana fue recibida por diputados del bloque oficialista Cambiemos quienes le ratificaron su "solidaridad" y apoyo "a la recuperación del orden democrático" en el país caribeño.
 

 

Tintori reiteró ante los diputados el pedido para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la "carta democrática" a su país y aseguró que López "sufre torturas y es tratado con mucha crueldad así como el resto de los 115 presos políticos que hay en Venezuela".

 

El titular del interbloque oficialista, el cordobés Mario Negri (UCR), tras la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara indicó: "Hemos ratificado nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la recuperación del orden democrático pleno en Venezuela". Tintori visitó la Cámara baja y la Casa Rosada, acompañada por la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López y fueron recibidas, además de por Negri, los diputados Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Torello, José Luis Patiño y Waldo Wolf.