A casi un año del registro oficial del primer caso de coronavirus en Wuhan, China, el mundo empieza ver una ventana de esperanza en la erradicación del Covid-19 cuya pandemia le asestó al planeta uno de los golpes más letales de la historia. Ayer, después una investigación y ensayos en tiempo récord, el gobierno de Gran Bretaña anunció que el martes próximo arrancará con la vacunación masiva contra el coronavirus tras la aprobación de emergencia de la vacuna de la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.
El puntapié inicial se lanzará el Escocia, uno de los países miembros del Reino Unido, y la campaña contará con 10 millones de dosis iniciales antes de fin de año. La prioridad está puesta en los ancianos que viven en residencias (geriátricos) y el personal que les cuida.
Pfizer pidió aplicarla en Argentina
Esta esperada novedad mundial ya tiene repercusiones en Argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que Pfizer presentó ayer mismo la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que autorice el uso de su vacuna en Argentina.
Por lo pronto, en Escocia, la vacunación comenzará el próximo martes próximo. En el resto del país, la semana que viene, sin precisar cuando.
Por la vía de emergencia, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) ha dado luz verde a la vacuna, que ofrece un 95 % de protección y es segura para toda la población, tanto jóvenes como ancianos.
Con este visto bueno, el Reino Unido es el primer país que aprueba esta vacuna, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicase el martes que ha empezado a evaluar las solicitudes de uso "condicional" de estas dosis.
- Las características de la vacuna
Esta vacuna, que requiere un nivel de refrigeración de unos 70 grados bajo cero, será suministrada en dos dosis, con una diferencia entre ellas de aproximadamente un mes.
La vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.
El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.
Los reguladores británicos puntualizaron ayer que el visto bueno por la vía de emergencia se hizo cumpliendo todos los estándares internacionales y "sin omitir procedimientos". El primer análisis del objetivo principal se basó en 170 casos de Covid-19 y la eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, sexo, raza y etnia, con una eficacia observada en adultos de 65 años o más de más del 94%.
Lo autorizó la agencia sanitaria de Gran Bretaña. El puntapié inicial será en Escocia el martes 8. Rusia también pone primera.
En Reino Unido arranca la vacunación histórica para frenar al Covid-19
- El frío, el desafío
La vacuna de Pfizer requiere una conservación a -70ºC y si bien las empresas anunciaron que desarrollaron transportadores especiales que sólo necesitan hielo seco y luego se pueden utilizar para almacenar por 30 días, especialistas advierten que igual la logística será muy complicada.
- Nueve grupos, los primeros en la lista
Según el protocolo elaborado por el gobierno británico, los primeros en vacunar serán los ancianos que viven en residencias y el personal que los cuida. Seguirán todos los mayores de 80 años y el personal sanitario.
El tercer grupo lo forman los mayores de 75 años. Luego serán los mayores de 70 años.
En quinto lugar, los que tengan 65 años o más. En el sexto, las personas de entre los 16 y los 64 años que tengan problemas de salud previos y estén en riesgo de contraer Covid 19.
El séptimo lugar estará reservado para los mayores de 60 años. Seguirán los mayores de 55 años. En el noveno puesto quedan las personas de 50 años o más.
PLAN DE DESPLIEGUE
Según el Gobierno, el Reino Unido tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar la próxima semana, así como centros especiales, centros médicos de barrio y las farmacias.
- Rusia también larga con la vacunación
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer que empiece las vacunaciones masivas contra el Covid-19 a nivel nacional a partir de la próxima semana.
Putin dio la orden durante una reunión en línea con ministros en una jornada en la que Rusia, que tiene el cuarto mayor número de infecciones registradas en el mundo, sumó 589 nuevas muertes por el coronavirus. El líder sostuvo que Rusia habrá producido 2 millones de dosis de vacunas en los próximos días. Sputnik V, una de las dos vacunas de fabricación rusa que han recibido la aprobación regulatoria nacional hasta ahora a pesar de que los ensayos clínicos están incompletos, requiere dos inyecciones. El gobierno ruso también confirmó que Argentina podrá participar de la producción de la vacuna Sputnik V, junto a India, China, Corea, Brasil, entre otros. Argentina ya firmó un acuerdo para comprar 25 millones de dosis de esta vacuna.