Altas. Olas de unos dos metros de altura provocaron cientos de muertos en Indonesia. Se estima que puede aumentar el total de fallecidos.

 

La comunidad mundial, incluyendo a Argentina, expresó ayer su dolor por el sismo en Indonesia que provocó al menos 222 muertes.

Además, hay otras 28 personas desaparecidas y 843 heridas, mientras que se registraron graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, según el recuento provisional de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB)

El tsunami golpeó, sin activar las alarmas, al litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra. Todas las víctimas son de nacionalidad indonesa y se estima que la cantidad "podría subir" a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, el vocero de BNPB.

La erupción del volcán Anak Krakatau (entre Java y Sumatra) durante la noche del sábado pasado en Indonesia provocó un corrimiento de tierra submarino que sumado a la marejada por la luna llena creó un tsunami que sorprendió a cientos de personas en las playas de la región.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, dijeron expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada con 164 fallecidos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos.

Pandeglang, debido a su proximidad con la capital, sirve de lugar de escapada para muchos capitalinos. Allí se encontraban 300 trabajadores de una empresa gubernamental que asistían a un concierto con motivo de la festividad de fin de año.

A través de un video viralizado por las redes sociales, se ve cómo los cantantes del grupo "Seventeen" se vieron sorprendidos en el escenario por la subida de las aguas que arrastró la estructura contra el público.

Riefian "Ifan" Fajarsyah, vocalista de la formación, confirmó a sus seguidores la muerte del bajista y el manager de la banda y dijo que su novia y otros tres integrantes se encuentran desaparecidos.

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que conforme a las informaciones recogidas por los medios se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa.

 

Destrucción. Pánico y destrucción provocó el tsunami en Indonesia, que se encuentra en una zona de gran actividad sísmica.
 

El volcán Anak Krakatau, de 305 metros de altura e "hijo" del Krakatoa, expulsó en la noche del sábado magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre. El 26 de diciembre de 2004, un tsunami golpeó el norte de Sumatra y a otros 14 países con el resultado de 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.

La Cancillería argentina, el gobierno estadounidense de Donald Trump, Brasil, la Comunidad Europea y las Naciones Unidas expresaron su dolor y ofrecieron ayuda por el tsunami en Indonesia, una nación considerada como la mayor potencia del sudeste asiático. Télam