El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le detectó un cáncer en la laringe, está de “muy buen humor” y “listo” para el tratamiento de quimioterapia que comenzará hoy.
“Está muy tranquilo, transparente, sabe perfectamente lo que pasa, lo que viene, lo que le fue diagnosticado y el tratamiento al que deberá ser sometido‘, dijo Roberto Kalil Filho, uno de los miembros del equipo médico que atiende al ex gobernante.
El cáncer en la laringe le fue detectado este sábado por los especialistas del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que a partir de este lunes comenzarán a someterle a sesiones de quimioterapia que, en principio, se prolongarán durante unos tres meses.
Kalil Filho, quien ayer visitó a Lula en su domicilio contó que el ex mandatario pasó un domingo en familia, jugó con uno de sus nietos y vio por televisión un partido de fútbol que jugó su equipo, el Corinthians, por el campeonato brasileño.
Precisamente durante ese partido, la hinchada del Corinthians se sumó a los numerosos deseos de recuperación y exhibió carteles con la imagen del ex presidente. Los propios jugadores entraron al campo con una pancarta que decía “Fuerza Lula” y, además, se impusieron al Avaí por 2-1.
“Lo único que me pidió es que hable con la prensa y le explicase cómo es que está”, dijo el médico, quien reiteró que Lula desea que todo lo relativo a su enfermedad sea tratado “con transparencia”.
Según el equipo que atiende a Lula, el tratamiento al que será sometido será ambulatorio y la quimioterapia deberá ser suficiente para eliminar el tumor localizado en su laringe, que tiene entre 2 y 3 centímetros.
“Decidimos no someterlo a una cirugía; no sería una buena opción, porque habría riesgo de que quedara comprometida o perdiera la voz”, declaró el oncólogo Artur Katz, otro integrante del cuerpo de profesionales. Para el especialista las chances de cura para Lula “son muy grandes”.
La oficina de prensa de Lula anunció, además, que su agenda ha quedado suspendida al menos hasta enero, por lo que se cancelaron los viajes programados a EEUU, Venezuela y República Dominicana.

