El Senado paraguayo decidirá hoy si Fernando Lugo debe abandonar la presidencia de su país como resultado del juicio político por un mortal choque entre policías y campesinos que desató una crisis en su Gobierno.
Los parlamentarios aprobaron por mayoría que la decisión final del juicio político sea anunciada hoy a las 16.30 hora local (17.30 de Argentina), luego de escuchar el descargo de Lugo al mediodía. Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara el inicio del proceso, Lugo dijo en un mensaje al país que no planea renunciar y que defenderá su posición ante el Senado, donde tampoco cuenta con apoyo necesario.
El juicio busca determinar si el mandatario incumplió sus funciones al permitir una mayor conflictividad social en el país, que tocó su punto máximo el viernes pasado, cuando un enfrentamiento entre campesinos y policías dejó 17 muertos.
En sesión extraordinaria, los senadores aprobaron ayer un completo reglamento del proceso, promovido horas antes por la Cámara de Diputados. De acuerdo con el calendario aprobado, Lugo podrá hoy comparecer para exponer su defensa en otra sesión extraordinaria fijada para las 12 horas. Se le concedieron 2 horas para su defensa y media hora para alegatos.
Lugo, un ex obispo cuyo Gobierno estuvo marcado por escándalos de paternidad y la superación de un cáncer linfático,
no reaccionó como debía ante la masacre de la semana pasada, según legisladores.
Ahora el proceso de juicio político contra Lugo, a quien le falta poco más de un año para terminar su mandato, está en manos del Senado, que ayer aprobó las reglas del proceso. Los senadores decidieron que la sentencia se conocerá hoy por la tarde. En la Cámara alta se necesitan 30 votos de un total de 45 miembros para destituir al presidente. Lugo tendría solamente dos votos a favor asegurados.
El detonante de este pedido de enjuiciamiento fue la muerte de 11 campesinos ‘sin tierra’ y 6 policías en un enfrentamiento en tierras en litigio entre el Estado y Blas Riquelme, en Curuguaty. Aquel incidente fue durante una operación de desalojo en una hacienda del empresario Riquelme. Lugo perdió apoyo de sus aliados cuando designó un nuevo ministro del Interior vinculado a un partido opositor tras la fatal jornada.
La presidenta Cristina Fernández dispuso ayer enviar al canciller, Héctor Timerman, a Río de Janeiro para que la represente en una urgente Cumbre de mandatarios del Unasur, con motivo de la situación política institucional del Paraguay.