Un bombardeo ruso contra la sureña ciudad ucraniana de Mariupol alcanzó por estas horas una escuela de arte donde unas 400 personas se habían refugiado, dijeron autoridades.

La municipalidad de Mariupol dijo que el edificio fue destruido por el ataque y que podría haber personas bajo los escombros. No hubo datos sobre víctimas, informó la agencia de noticias Europa Press.

El ataque tuvo lugar el sábado pasado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la margen izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.

Un comunicado municipal acusó a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Volodimir Zelenski en su alocución nocturna. "El sitio de Mariupol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra", dijo el mandatario.

La semana pasada, una bomba destruyó un teatro de Mariupol donde había civiles refugiados. Autoridades dijeron que 130 de ellos fueron rescatados del teatro, pero que muchos más podían seguir bajo los escombros.

Mariupol, una estratégica ciudad ubicada sobre el mar de Azov, está sitiada por tropas rusas desde hace más de dos semanas. La ciudad, de 430.000 habitantes, no tiene luz, agua ni calefacción, y casi no hay alimentos ni medicamentos, según sus autoridades.

La municipalidad de Mariupol dice que más de 2.300 personas han muerto en ataques desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Rusia pidió ayer a las fuerzas ucranianas que depongan las armas en la ciudad portuaria de Mariupol, donde Moscú dijo que se está desarrollando una "terrible catástrofe humanitaria".

"Bajen las armas", dijo el coronel general Mijaíl Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, en un artículo distribuido por el Ministerio de Defensa. "Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria", sostuvo Mizintsev. "Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol".

Las fuerzas rusas establecieron un ultimátum: "Ucrania tiene hasta a las 5 horas de Moscú para responder a la oferta sobre corredores humanitarios y deposición de armas", señaló. "O están con su pueblo, o están con los bandidos. De lo contrario, el tribunal militar los espera", amenazó Mizintsev.

 

Vuelven a usar misiles hipersónicos

Rusia dijo ayer que destruyó una reserva de combustible del Ejército ucraniano en el sur de Ucrania con misiles hipersónicos y balísticos de largo alcance.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo que el misil hipersónico Kinjal destruyó el depósito en Kostiantinivka, cerca de la ciudad de Mikolaiv, sobre el mar Negro.

Se trata del segundo día consecutivo que Rusia usa el Kinjal, un proyectil capaz de alcanzar blancos a 2.000 kilómetros y cuya velocidad es diez veces la del sonido.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, dijo que en el ataque se usaron también misiles de crucero Kalibr. Los proyectiles Kinjal fueron disparados desde Crimea.

Muerto en Kiev

Una persona ha muerto tras las explosiones en el distrito de Podilskyi, en Kiev, dijo el alcalde ayer a última hora. Se escucharon explosiones en la capital ucraniana de Kiev, según el equipo de CNN sobre el terreno. Las explosiones afectaron al barrio de Podil de la capital ucraniana, incluyendo zonas residenciales.