Chile, 8 de septiembre.- Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte chileno vieron ayer por TV el partido de fútbol Chile-Ucrania, mientras dos túneles cavados por separado para su rescate superaron los 100 m, dijeron los técnicos de la operación.
En el relato de la televisión local se escuchó cada tanto un: "¡Fuerza mineros!".
La televisión estatal chilena difundió el vídeo de los mineros en que se les ve observando el partido amistoso, portando una bandera chilena, sonrientes y de buen aspecto físico.
Se ve también al minero Franklin Lobos, un ex futbolista del torneo local con un fugaz paso en la selección, haciendo un comentario del partido a través de un teléfono instalado dentro de la mina.
"Yo creo que tenemos mucho futuro", señaló pese a que Chile perdió 1-2 frente a Ucrania.
Para hoy está previsto además la llegada a la mina de 42 camiones que transportan una tercera máquina que comenzará a cavar un nuevo ducto.
Un reporte oficial revelado ayer señaló que uno de los mineros está padeciendo un dolor dental, mientras que otro presenta un "problema tensional" no derivado del encierro.
El reporte precisó el trabajador que presenta problemas odontológicos "sigue con dolor", por lo que "se ha cambiado su tratamiento con antibióticos".
El parte señala asimismo que otro trabajador presenta "problemas tensionales", que no corresponden a un cuadro depresivo generado por el encierro sino a un problema preexistente que ahora se está manifestando y se trata con medicamentos.
La alimentación que se le brinda a los mineros está por sobre las 2.400 calorías diarias, agrega el reporte.
En tanto, un equipo de la agencia espacial estadounidense NASA que visitó la mina San José advirtió que los mineros deberán recibir ayuda para aprender a manejar su fama y para su reinserción social una vez sean rescatados.
"Una vez que estos mineros salgan tendrán un alto nivel de fama en su país y tendrán mucha presión de la sociedad y de los medios", advirtió en rueda de prensa Michael Duncan, jefe de la misión de la agencia espacial estadounidense.
Jessica, la mujer de Víctor Zamora, uno de los 33 mineros, confirmaría a través de una ecografía de cuántos meses está embarazada y si espera "un príncipe o una princesita", dijo su madre, Nelly Bugueño.
