Copiapó, Chile, 14 de octubre -Los familiares de los 33 mineros que fueron rescatados ayer de la mina San José, en el norte de Chile, visitaron hoy a los trabajadores que permanecen internados en el hospital público de esa localidad, y coincidieron en que ‘todos están bien, felices, y ya se sacaron los lentes y ven bien‘.

Los 33 permanecen en el hospital de Copiapó y según declaraciones del ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, esta tarde serán dados de alta del dos o tres de los 33 mineros que son ‘los que viven cerca‘ de ese centro de salud y ‘quedarían bajo control ambulatorio‘.

Los primeros en ser dados de alta a partir de hoy serían Florencio Avalos, Claudio Yáñez y Edison Peña, según informó la prensa chilena.

Florencio fue el primer minero en salir a la superficie el miércoles a las 0.10 en uno de los momentos más emotivos de una jornada de rescate que duró cerca de 24 horas.

Claudio Yáñez de 34 años fue el octavo minero rescatado y el primero en salir a la superficie con la luz del día.

Mientras que Edison Peña Villarroel, de 34 años, salió en el décimo segundo lugar y como es fanático del triatlón, que practica, será homenajeado por los organizadores de la Maratón de Nueva York, según anunció la prensa norteamericana.

Entre los familiares que visitaron a los mineros en el hospital de Copiapó, un centro de salud que ocupa una manzana y donde permanece apostada una multitud de periodistas nacionales y extranjeros, estaba la mamá de Claudio Yañez, Margarita Fuentes, quien contó que le pidió a su hijo ‘que nunca más vuelva a una mina‘.

‘Lo visité esta mañana, lo vi bien, pero le pedí que nunca más vuelva a una mina‘, precisó.

Por su parte Rosa Ibañez, mamá de Raúl Bustos, dijo que vio a su hijo ‘tranquilo‘, y añadió que ‘nunca perdí la fe, Dios mueve montañas y esta vez movió la montaña para los 33 mineros, es un milagro de Dios‘, y agradeció a todo Chile que se unió por ellos.

Los padres de Johnny Barrios, el minero que hizo las veces de enfermero dentro de la mina, aseguraron que lo vieron bien y ‘con ganas de irse del hospital‘.

En tanto, en declaraciones telefónicas a la prensa chilena, uno de los mineros, Richard Villarroel, de 27 años, dijo que ‘estoy feliz porque puedo ver el parto de mi señora‘, la que está embarazada de 8 meses.

Recordó que cuando estaban en la mina, ‘el peor momento fue cuando escuchamos caer el segundo bloque, ahí nos dimos cuenta que la mina se había cerrado completamente; pensé que no veía más a mi señora y a mi hijo‘.