La primera. Fotógrafos captan la primera imagen de un agujero negro, durante una rueda de prensa convocada ayer en Tokio (Japón), para la presentación de los primeros resultados del proyecto Event Horizon Telescope.

 

La imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con el centro negro develada ayer se ha convertido en un hallazgo histórico, al tratarse de la primera fotografía obtenida de un agujero negro, uno de los fenómenos más misteriosos del Universo.

La imagen fue captada tras una campaña de observación de abril de 2017 en la que colaboraron 207 investigadores de 18 países, unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que procesó la información recogida por ocho radiotelescopios en distintos lugares del mundo. El hallazgo se divulgó en conferencias de prensa simultáneas en EEUU, Bélgica, Chile, China, Taiwán y Japón.

Calificados como los "malos" del Universo, los agujeros negros son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña. Se forman a partir de la extinción de una estrella de gran masa, que a la vez genera un campo gravitatorio en su entorno y que por su gran fuerza atrae todo hacia su interior, incluso la luz, explicó el astrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Goldes.

En la fase final de su existencia, las estrellas que son más grandes que el Sol se contraen muy de golpe para terminar formando un agujero negro. Cuando agotan su combustible al final de su vida, las estrellas colapsan sobre sí mismas de forma catastrófica e imparable y en su desplome forman un pozo en el espacio: un agujero negro.

La primera idea de la existencia de un agujero negro fue planteada por el físico Albert Einstein en 1915. Según el físico Roberto Emparan, "Einstein formuló la teoría que los predice (a los agujeros negros), aunque nunca llegó a entenderlos".

En Córdoba, donde se desarrolla la conferencia internacional del Grupo de Relatividad y Gravitación, los científicos coincidieron en que esta fotografía muestra elementos que permiten confirmar con "alta precisión" la teoría de las ondas gravitacionales y de la relatividad de Einstein.

La conclusión de este trabajo es que el agujero negro "es consistente con alta precisión al agujero negro de la teoría de Einstein", manifestó Luis Lehner en una conferencia que se brindó en Córdoba, donde se pudo ver la transmisión del anuncio que se hizo en Bélgica.

"Este es el momento que hemos esperado durante un siglo", dijo en rueda de prensa el doctor en Física Geoffrey Crew en medio de los aplausos de científicos y asistentes a la conferencia, en Chile. "Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno", añadió al mostrar la imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de la galaxia M87.

Los agujeros negros tienen una masa enorme concentrada en un tamaño muy compacto y su presencia afecta el entorno de maneras extremas, curvando el espacio/tiempo y supercalentando todo el material circundante, explicaron los científicos.

También en Washington (EEUU), Dimitrios Psaltis, científico del proyecto EHT, dijo que "el tamaño y la forma de la sombra coinciden con las predicciones precisas de la teoría general de la relatividad de Einstein".

El agujero negro captado está a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol. La imagen muestra la silueta de un círculo oscuro, el agujero negro en sí, rodeado de una aureola incandescente y asimétrica. Fue captada mediante el trabajo coordinado de ocho observatorios ya existentes en España, EEUU y Chile.

El EHT creó un telescopio virtual capaz de observar longitudes de onda milimétricas. El gran desafío fue que los ocho observatorios apuntaran al mismo punto exacto del cielo en un momento determinado. "Esta técnica permite al EHT alcanzar una resolución suficiente para leer un periódico en Nueva York desde un café en París", señaló un texto divulgado por el observatorio ALMA, que escudriña el Universo desde Chile.

"Este es el límite de nuestra dimensión"

El horizonte de sucesos del agujero, uno de los lugares más violentos del Universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética) se absorbe irremediablemente. "Lo que vemos es luz que no puede salir de ahí y que seguirá hasta el fin del universo girando atrapada en torno al agujero negro", explicó la astrónoma Violette Impellizzeri. "Estamos abriendo un nuevo capítulo en la Física. Einstein una vez más tenía razón", añadió. "Este es el límite de nuestra dimensión, es como tocar algo que está afuera. Parece ciencia ficción, pero lo estamos viendo", añadió.

Las fotos que se conocieron mundialmente ayer de un agujero negro son composiciones de muchas imágenes distintas tomadas con radiotelescopios y que son nubes de gases que están fuera del agujero, pero que está cayendo en su interior y se hace visible porque afuera hay mucho gas que brilla, porque hay que tener en cuenta que en su interior no se puede ver porque no tiene luz.