Buenos Aires, 13 de abril.- "Este es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso" dijo en una de sus primeras declaraciones la presidenta Bachelet, que mientras no termina de medir las consecuencias del terremoto, recibe un nuevo embate a poco más de un mes de asumir en el mando.
Sin embargo, el 4 de septiembre del año 1993 la ciudad fue noticia a partir del incendio de la discoteca gay "Divine". Ubicada en el centro de Valparaíso, la instalación ardió por motivos que nunca se conocieron, aunque versiones indican que pudo ser un ataque vinculado a fines homofóbicos. El siniestro, dejó un saldo de 20 víctimas fatales.
Por otro lado y más cercano en el tiempo, en San Miguel en 2010 la cárcel local fue el escenario del suceso que más muertos dejó en el país a causa del fuego. 81 reos fallecieron víctimas de las llamas a partir de un enfrentamiento entre dos bandas de presos. Uno de los internos utilizó un lanzallamas artesanal, fabricado con un balón de gas y un tubo de plástico, que produjo que se encendieran elementos altamente inflamables, como colchones y ropa, lo que originó el desastre.
En 2012 un desastre natural en la región de la Araucanía, principalmente en las comunas de Carahue y Lumaco, se llevó la vida de 7 brigadistas que combatían el fenómeno.
Sin dudas el incendio forestal en Valparaíso, si bien no a partir de víctimas fatales, que fueron 16, es de los que más golpean al país a partir de las pérdidas edilicias en la infraestructura de la ciudad y además llega a muy pocos días del terremoto en Iquique.
