Israel, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación contra el coronavirus, volvió a superar los 5.000 casos diarios y rozó las 50 muertes en las últimas 24 horas, y se prevé que en los próximos días alcance la marca del millón de casos acumulados, mientras fallas técnicas dificultaban ayer la realización de controles masivos anticovid a menores de cara al regreso a clases presenciales.
Los contagios de coronavirus se dispararon en Israel luego de que el 8 y 9 de julio el Ministerio de Salud celebrara que no había nuevos casos. Desde entonces la curva epidemiológica marcó un abrupto ascenso de contagios, que llegó a superar los 7.000 casos el sábado pasado.
Si bien las cifras comunicadas ayer por la cartera de Salud son levemente inferiores a las del sábado, con 5.380 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, siguen siendo elevadas para la curva del país, con 669 casos graves, entre un total de 65.780 casos activos, y 107 casos con respiración mecánica.
También se registraron 48 decesos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que también implica un incremento notorio, tras las 16 del sábado y luego que el 27 de julio pasado no se reportaran víctimas mortales, informó el diario Times of Israel.
Estas estadísticas alertan más si se tiene en cuenta que es una de las naciones más avanzadas en materia de vacunación, con un 60% de la población con las dos dosis y un 12% con una tercera inyección adicional.
Pese a la avanzada de los contagios, como consecuencia de la propagación de la variante Delta del virus, mucho más contagiosa que las anteriores, y para evitar postergar el inicio del ciclo lectivo, el Gobierno habilitó centros que ofrecen controles serológicos para anticuerpos de coronavirus y pruebas rápidas de covid-19 para antígenos para niños de 3 a 12 años en más de 400 puntos del país.