Un submarino nuclear británico, armado con misiles y torpedos de gran potencia, partirá esta semana rumbo a Malvinas y su arribo está previsto para el 14 de junio, cuando se conmemoren 30 años de la rendición argentina tras el conflicto bélico por la soberanía de las islas, informó ayer un diario londinense.
La nave “HMS Talent” se encuentra desde la semana pasada en el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, según destacó el matutino “Sun on Sunday” con el título “Inglaterra vs. Argentina… llevamos al submarino”. Según la información surgida en Londres, y reproducida por la prensa internacional, el “HMS Talent” cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. El diario citó a fuentes del ministerio de Defensa británico, las que le confirmaron que el submarino “está listo” para partir a Malvinas.
Esta decisión se enmarca en medio de reclamos de Argentina para que Gran Bretaña abra el diálogo para hallar una solución pacífica a la soberanía de los archipiélagos, un pedido que es rechazado permanentemente por Londres.
Según la información publicada ayer, el submarino “patrullará” las aguas de las Malvinas y vigilará la zona durante los próximos meses. “Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos”, destacó la fuente de Defensa al dominical. “Y eso es lo que hará este verano (boreal)”, agregó.
El submarino “cazador-asesino” tipo Trafalgar partirá a las Malvinas, en un operativo secreto ideado por el ministerio de Defensa en Londres. “Fuentes de Defensa confirmaron que el submarino está listo para un amplio despliegue en los alrededores de Malvinas”, escribió el Sun on Sunday.
El “HMS Talent” posee cámaras y periscopios para tomar imágenes termales. “Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino) al Atlántico Sur”, según la fuente. “Hay mucho discurso sobre las Falklands, pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares”, dijo desafiante la fuente militar.
El “HMS Talent”, construido para hundir buques de guerra y submarinos, que puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad, arribó a Sudáfrica el martes pasado luego de haber pedido en secreto un permiso nuclear para atracar en ese país entre el 10 y 30 de mayo. Se espera que parta a las Islas Malvinas esta semana.
“Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de Argentina en el aniversario del 14 de junio”, escribió el periódico inglés. Desde que fue lanzado en 1988, el “HMS Talent” realizó operativos de vigilancia en todo el mundo.
Aunque utiliza energía atómica para su propulsión, no cuenta con ojivas nucleares, aunque sí con misiles crucero Tomahawk. Consultada acerca del operativo secreto, una fuente oficial del ministerio de Defensa respondió: “No vamos a comentar sobre operativos de submarinos”.

