La Policía francesa lanzó ayer una redada antiterrorista en el municipio de Saint Denis, en la periferia Norte de París, en la que consiguió neutralizar a un comando yihadista preparado para atentar y que se saldó con al menos dos islamistas muertos y ocho detenciones.
En conferencia de prensa el fiscal general de Francia dijo que el operativo, en el que 110 policías de elite fuertemente armados dispararon 5.000 tiros, permitió desarticular una célula que parecía estar lista para cometer nuevos atentados, que tendría como objetivo La Défense, que es el pulmón financiero de la ciudad, y que comienza en el Louvre y sigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, y hasta el puente de Neuilly y el Arco de la Defensa o Grande Arche.
Las autoridades y medios franceses informaron que una mujer se inmoló, al menos otro islamista fue muerto y ocho fueron detenidos cerca de París durante el masivo asalto policial a un departamento donde se creía que estaba el cerebro de los ataques de la semana pasada en la capital de Francia.
El procurador, Francois Molins, agregó que el ideólogo de los ataques del viernes pasado, Abdelhamid Abaaoud, y otro fugitivo que participó de los atentados, Salah Abdeslam, no figuraban entre los detenidos, pero no descartó que pudieran estar entre los muertos.
Las pesquisas, sin embargo, aún no han aportado todos sus frutos
y no se descarta que haya más terroristas muertos entre los
escombros del departamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon asaltado ayer por las fuerzas del orden.
Molins dijo que no podía ‘dar una cifra concreta y definitiva‘ de fallecidos ni precisar sus identidades porque las tareas de búsqueda bajo los escombros se veían complicadas por el riesgo de colapso del edificio a raíz de la explosión registrada.
El fiscal señaló que los primeros elementos de la investigación hace pensar que el estallido ‘fue obra de una mujer que detonó un cinturón de explosivos‘ aunque está ‘pendiente de verificación‘.
Varios medios franceses, sin embargo, afirmaron que la persona que se inmoló era efectivamente una mujer de 26 años, identificada como Hasna Aitboulahcen, que nació en Francia y que era prima de Abaaoud.
La Policía sospecha que tiene vínculos de parentesco con el
supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, a quien la Policía fue a buscar al departamento de Saint Denis tras recibir el lunes a la noche un chivatazo de que estaba ‘en territorio francés‘.
Molins describió al supuesto arquitecto de la matanza del 13-N, como el ‘sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del Estado Islámico‘, organización terrorista que reivindicó los atentados desde Siria a través de los hermanos y yihadistas franceses Fabien y Jean Michel Clain, cuyo papel en la masacre también falta por precisar.
La Fiscalía indicó que cinco personas fueron arrestadas en la operación, tres de ellos en el interior del departamento donde se atrincheraron los sospechosos y dos entre los escombros. ‘Sus identidades no han sido establecidas por el momento‘, señaló el Ministerio Público, que indicó que fueron ‘extraídos‘ del apartamento. También un hombre y una mujer fueron arrestados cerca del departamento y podrían ser quienes alquilaron el piso a los presuntos terroristas. Varios policías han resultado heridos en el asalto, agregaron los medios.
