Malasia, 15 de abril.- La ceremonia es una tradición centenaria de Malasia, donde rige un sistema de monarquía constitucional rotatorio. Los nueve sultanes de la federación se suceden en el trono cada cinco años.
Como en total se tarda medio siglo en repetir el mandato, nunca había sucedido -hasta ahora- que un mismo rey asumiera dos veces. Tuanku Abdul Halim Muadzam (de negro en la imagen), sultán del Estado de Kedah, a sus 84 años se convirtió en el primero en hacerlo. En 1970, había sido coronado por primera vez.
La celebración se realizó en el palacio de Istana Negara de Kuala Lumpur, la capital malaya. Asistieron los otros ocho sultanes del país, funcionarios del Gobierno federal y dignatarios extranjeros, en su mayoría asiáticos.
El nombrado 14º rey es un jefe simbólico del islam y comandante en jefe de las fuerzas armadas, como apunta un artículo del diario El País de España. Su papel, respetado y aceptado por toda la población, es representar la nación.
Halim es padre de tres hijas y un amante del golf y del fútbol. Durante sus primeros cinco años de reinado, tuvo como primer ministro al padre del actual jefe de Gobierno malayo, Datuk Seri Najib.
El territorio de Malasia se encuentra dividido por el mar del sur de China. Los nueve sultanatos están en la península occidental, mientras que la parte oriental está constituida por la isla de Borneo.

