El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn obtuvo ayer la libertad bajo fianza por un millón de dólares, y el arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio por siete cargos de abuso sexual e intento de violación de una africana de 32 años.

Strauss-Kahn, que el lunes por la noche ingresó en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, llevará una pulsera electrónica que controle sus movimientos, además deberá estar sometido a vigilancia las 24 horas por al menos un guardia armado a su propio coste, decidió el juez Michael Obus, pese a la oposición de la Fiscalía.

Además ayer se conoció la noticia de que Strauss-Kahn ha sido formalmente acusado de intento de violación de una empleada de un hotel, dijeron el ayer los fiscales de Nueva York. Sin embrago, el líder del FMI recuperará hoy la libertad, una vez que los papeles de la fianza sean definitivamente firmados.

Además de abonar en efectivo ese millón de dólares, el político y economista socialista francés tendrá que depositar ante los tribunales estadounidenses un bono garantizado por una compañía aseguradora por valor de 5 millones de dólares sobre una propiedad suya o de su esposa, la periodista franco-estadounidense Anne Sinclair.

DSK, las siglas por las que es conocido, tiene también que entregar todos sus documentos de viaje, pues como señaló el fiscal adjunto de Manhattan, John McConnell, se ha considerado la posibilidad de que pueda salir del país y quedar fuera del alcance de la justicia estadounidense.

Estas condiciones habían sido propuestas por los abogados de Strauss-Kahn, quien renunció a su puesto como director gerente del FMI desatando una batalla política por su sucesión. Asimismo el juez determinó que hoy tendrán que comparecer ante el tribunal los abogados del inculpado para revisar si se han cumplido todas las exigencias para su puesta en libertad, que será efectiva a partir de ese momento, además de fijar una nueva vista del caso para el 6 de junio.

En este marco, su esposa, la periodista de televisión francesa Anne Sinclair, y su hija Camille Strauss-Kahn arribaron juntas a la corte. Además, Sinclair rentó un departamento en Nueva York para que la pareja viva, dijo el abogado William Taylor, que aseguró que, solamente los arreglos de seguridad costarán 200.000 dólares al mes.