Buenos Aires, 12 de abril.- El capitán del barco mercante de bandera estadounidense secuestrado por piratas somalíes el miércoles pasado en el Golfo de Adén, y que permanecía cautivo en una embarcación, fue liberado hoy por la armada norteamericana, tras un tiroteo en el que tres piratas murieron y un cuarto fue capturado.
Así lo reveló la cadena de noticias CNN, que citó a un alto funcionario del gobierno estadounidense, quien además agregó que Phillips se encontraba "sano y salvo".
Phillips se había ofrecido -tras ser interceptada su embarcación- a los piratas para que no secuestraran al resto de la tripulación, por lo que el capitán permanecía en una pequeña embarcación bajo control de los piratas.
Desde ayer un destacamento estadounidense se encontraba en los alrededores del lugar en el que estaba retenido Phillips, desde donde los piratas habían logrado ya repeler un ataque, hasta que finalmente la fuerza militar -que tiene varios buques de guerra en el área- envió una delegación de efectivos que logró su objetivo.
La noticia fue confirmada por la Marina militar norteamericana, según informó la agencia de noticias ANSA.
Horas antes de la liberación naves y helicópteros estadounidenses habían sobrevolado en torno a un bote salvavidas donde se encontraba cautivo el marino, que se encontraba permanentemente vigilado por cuatro somalíes.
Los piratas se encontraban a sólo unos 30 kilómetros de la costa de Somalia y los militares estadounidenses querían impedir a toda costa que llegaran a tierra, lo que hubiera dificultado aún más las labores de rescate.
El barco Maersk Alabama de bandera estadounidense, desde el que Phillips fue capturado, fue interceptada el miércoles por piratas armados en el Océano Indico, pero sus 20 tripulantes se resistieron a los secuestradores y retomaron el control del buque.
En tanto, el grupo de piratas somalíes trasladó hoy hasta las costas de su país a otro remolcador italiano secuestrado ayer con 16 personas a bordo, por las cuales hasta ahora no han pedido ningún rescate por su liberación, según informó la agencia de noticias Europa Press.
"Ha alcanzado la costa, pero no sabemos dónde", dijo en relación a la embarcación Andrew Mwangura, de la Asociación de Observación Marítima del Este de Africa, encargada de vigilar la piratería en la región.
"No han presentado ninguna demanda", añadió.
El barco fue secuestrado ayer en el Golfo de Adén con diez italianos, cinco rumanos y un croata a bordo.
La liberación de Phillips se produce tras el trágico rescate el viernes por parte del ejército francés de un velero galo secuestrado también en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.
Los recientes secuestros han puesto nuevamente en el tapete el problema de la piratería en el Cuerno de Africa, calificadas como las aguas mµs peligrosas del mundo.
En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.
