Roma, 18 de junio.- La primera encíclica de Francisco ya puede ser consultada por el mundo entero. El Papa dedicó el documento al estado del ambiente. Con palabras simples y textos claros, el Sumo Pontífice muestra una posición marcada en contra del accionar de los países desarrollados sobre los más pobres, las consecuencias del desarrollo industrial y la función de los gobernantes.
A lo largo del texto, compuesto por 192 páginas, Francisco comienza hablando de los temas de las encíclicas escritas por los papas que lo precedieron y sobre la tarea que desarrolló San Francisco de Asís.
Luego, escribe sobre temas como la contaminación y el cambio climático, los problemas del agua, la pérdida de la biodiversidad y la degradación social.
Además, plantea dos temas especialmente complejos. Por un lado, la “inequidad planetaria”, en la cual resalta la relación dispar entre los países del Norte y el Sur. Y por otro, la “innovación biológica”, que marca la importancia del desarrollo científico y, a la vez, las complicaciones que puede generar la intervención humana en torno a la mutación genética de animales y vegetales.
Aquí, el texto completo.

